Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • Ir a la pagina de Google plus del Sena
  • Ir a la pagina de Instagram del Sena
Ir a pagina principal portal Sena
  • Ir a la página principal del Ministerio de Trabajo
  • Ir a la página principal de la presidencia de la república
Ir a la pagina de Google plus del Sena Ir a la pagina de instagram del Sena

Skip Navigation Linksescuela-nacional-de-instructores-'rodolfo-martinez-tono'

A través de esta Escuela el SENA contará con un equipo de instructores de excelencia formados en las competencias básicas, pedagógicas y técnicas necesarias para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje.​

Escuela Nacional de Instructores 'Rodolfo Martínez Tono'

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué es la Escuela?

Es la estrategia de la Dirección de Formación Profesional para promover la excelencia de sus instructores. A través de ella, el SENA busca atraer, formar, retener e incentivar a los mejores para que sean instructores de excelencia en la Entidad.

Misión

Liderar la cualificación permanente de los instructores a través de planes, programas y proyectos, para contribuir a la política de mejoramiento de la calidad de la formación profesional integral, en el marco de la política pedagógica, valores y filosofía institucional.

Visión

Al 2020 será líder a nivel nacional e internacional en procesos de cualificación permanente de instructores y de la gestión de conocimiento para la formación profesional integral, con estándares internacionales, a través de procesos de investigación pedagógica e innovación, con referentes en los planes prospectivos de los sectores educativos y productivos del país.

Objetivo

Promover la excelencia de los instructores, mediante planes, programas y  proyectos, con estándares nacionales e internacionales, que aporten a la política de calidad de la formación profesional integral.

¿A quiénes beneficia?

Sus actividades están dirigidas a todos los instructores SENA, egresados y profesionales que aspiren a ser instructores, como también a subdirectores, coordinadores y equipos pedagógicos de centros de formación.


Ejes 

Formación 


Para la cualificación mediante la formación a instructores. Define líneas de formación, diseña programas de formación y mecanismos de acceso para los beneficiados. Establece los convenios, alianzas y acuerdos necesarios para ejecutar acciones de formación, según los requerimientos de los diferentes grupos focales.

Acompañamiento Pedagógico 


Desarrolla estrategias de acompañamiento y cualificación en competencias básicas, transversales, técnicas y pedagógicas, con herramientas de auto, hetero y codiagnóstico, como mecanismos para alcanzar el desarrollo profesional y la calidad en la formación profesional integral.

Desarrollo profesional 


Diseña  el  Plan de gestión del talento humano  dirigido a los instructores  en acuerdo con las  demás áreas relacionadas, de tal forma que les permita avanzar en su desarrollo hacia la excelencia y la profesionalización.

Retención 


Incentiva la permanencia y mejoramiento del instructor en el SENA. Genera proyectos para estimular su labor, motivar pertenencia a la Entidad. Desarrolla actividades para  conformar el banco de aspirantes a instructores.

Investigación


Aporta en la construcción de conocimiento pedagógico –a partir de acciones formativas, de visibilización y consolidación de grupos de investigación–, con el propósito de contribuir en la cualificación de instructores y de comunicar a la comunidad nacional e internacional los avances que en el campo de la pedagogía se estructuran al interior del SENA.


Promoción


Acciones transversales para la promoción y posicionamiento de las actividades y resultados de la Escuela en las poblaciones que beneficia.

Sistema Nacional de Bibliotecas


Ofrece acceso a información pertinente y de calidad como apoyo a los programas de formación que imparte la Entidad, mediante la interconexión a redes  de  información, bases de datos nacionales e internacionales, documentos electrónicos y digitales, adelantando convenios que permitan el intercambio permanente de información desde el Sistema de Nacional de Bibliotecas - ​​SBS.​

Contacto

Oficinas: Dirección General - Calle 57 No. 8 - 69 Torre Norte, Piso 4, Bogotá.
Oficinas y formación: Sede Bogotá - Carrera 17 No. 39 A - 30.

ir a pagina pricipal de Ministerio de Trabajo ir a pagina pricipal del Minisiterio de tecnologias, informacion y las comunicaciones
ir a pagina pricipal de Gobierno en linea